Mapeo colaborativo para contribuir a la resiliencia a la inundación.


La cuenca de la quebrada La Iguaná tiene un área aproximada de 50.99 Km2 (link) y está ubicada en el centro-oeste de la ciudad de Medellín. Tuvo un papel crucial en el desarrollo de la ciudad y actualmente es un espacio donde se conectan diferentes barrios, muchos de ellos provenientes del asentamiento de familias que migraron debido al conflicto armado. A causa de su cercanía con el Parque Natural Metropolitano Regional Cerro El Volador, es lugar donde converge la articulación de diferentes procesos socioambientales de la ciudad. A pesar de su importancia, gran parte de la población en este sector sufre de altos niveles de pobreza, hacinamiento, y bajo acceso a servicios de salud y educación, condiciones aún más agravadas por la alta vulnerabilidad a inundaciones.

 Desde 1880 se han producido inundaciones y represamientos de la quebrada La Iguaná, catalogada como la más peligrosa de la ciudad, dejando como consecuencia detrimento de infraestructura, desplazamiento de numerosas familias y pérdida de vidas. Estos eventos parecen ocurrir con mayor frecuencia desde la década de 1980 y durante las temporadas de lluvias (García 2017, Botero 2015, Múnera 1991). Miembros de diferentes comunidades que habitan la cuenca han solicitado una intervención para reducir su vulnerabilidad (El Colombiano, 2022). A pesar de que se han realizado algunas intervenciones de parte del DAGRD con el establecimiento de comisiones de gestión del riesgo, no hay un acompañamiento a largo plazo para cultivar y promover la autogestión del riesgo.

Con el fin de contribuir a la capacidad para enfrentar la vulnerabilidad a las inundaciones con herramientas para la autogestión, nace este proyecto de mapeo colaborativo de, barrio Nueva Villa la Iguaná, uno de los asentamientos establecidos en la cuenca. Esta propuesta fué financiada con los recursos del premio en la competencia de manejo integrado para la vulnerabilidad a la inundación y a la sequía liderado por jóvenes (Patrocinadores; Global Water Partnetship y World Metereological Organization). El desarrollo de este proyecto estuvo dirigido hacia tres objetivos específicos: 1) Levantar información cartográfica del barrio que contribuya a la gestión del riesgo de inundación 2) Promover el reconocimiento territorial a la luz de los mapas y 3) Identificar elementos que aumentan la vulnerabilidad con el fin de establecer acciones para aumentar la resiliencia (capacidad para hacer frente) a la inundación.

Colaboradores


Miembros

Yessica De Los Ríos Olarte 


Bióloga de la Universidad de Antioquia y líder del proyecto. 






Camilo Castaño


Estudiante de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y miembro del semillero y capítulo de YouthMappers SAGEMA.







Estefanía  Garcés

Estudiante de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y miembro del semillero y capítulo de YouthMappers SAGEMA.




Sara Berrio Monroy

Estudiante de Ingeniería Sanitaria en la Universidad de Antioquia y 
miembro del semillero y capítulo de YouthMappers GeoLab.


Paulina Rendón Jaramillo

Estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Antioquia y 
miembro del semillero y capítulo de YouthMappers GeoLab.